Análisis de la satisfacción de los familiares de pacientes discapacitados psíquicos atendidos según un protocolo de salud bucodental bajo anestesia general

3.00€

2012

Objetivos: El III Plan de Salud de Castilla y León tiene entre sus objetivos específicos, dentro del área de actuación en la dependencia asociada a la enfermedad, impulsar la adaptación de las prestaciones sanitarias a las necesidades de las personas con discapacidad, en función de cada situación específica.

Nuestros objetivos fueron:

General: Conocer el grado de satisfacción de los familiares o cuidadores de las personas atendidas según un protocolo de salud bucodental específico para discapacitados psíquicos.

Específico: Saber si la satisfacción se relaciona con alguna característica sociodemográfica o con la patología de los pacientes.

Diseño del estudio: Estudio transversal mediante encuesta telefónica, desarrollado en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

La población diana son los familiares o cuidadores de los pacientes discapacitados psíquicos que, tras ser atendidos en las Unidades de Salud Bucodental de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, fueron derivados e intervenidos en el hospital del Área por precisar anestesia general entre 1 de junio de 2005 y el 31 de mayo de 2006.

Se estudiaron variables sociodemográficas y de las patologías sufridas por los pacientes, así como de la satisfacción con el servicio a través de una encuesta.

Resultados: Se pudo obtener la opinión del 67.4% de los familiares o responsables de los pacientes, de los que un 94.7% (I.C. 95%: 89-100%) estaban bastante o muy satisfechos con el servicio en general.

Discusión: El servicio en general ha tenido una alta aceptación a pesar de sus dificultades y ha logrado importantes mejoras en diversos aspectos de la vida de estos pacientes.

Dicha satisfacción no se relacionaba con ninguna característica sociodemográfica ni clínica.

No obstante aún podemos mejorar en cuanto a aspectos de accesibilidad y comunicación con dichas personas.